IV Encuentro Nacional del FREBIN 2015

Hacia la Consolidación del Modelo Socialista Venezolano.

En los espacios de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el 06 y 07 de febrero del 2015, se realizó el I Encuentro del  Frente Bolivariano de Investigadores, Trabajadoras y Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología (FREBIN),  colectivo creado para el encuentro y diálogo de saberes.

Es el profesor José Luis Berroterán, quien en el 2011 toma la iniciativa de formar y coordinar a nivel nacional este colectivo, organizado por regiones, encaminado hacia los espacios políticos y de pertenencia social para los trabajadores y las trabajadoras de ciencia y tecnología. Su principal objetivo es ayudar a impulsar el desarrollo del conocimiento en los diferentes espacios científicos y tecnológicos que estén enlazados con los objetivos históricos del Plan Socialista de la Patria, para mantener el vivo legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“La ciencia y la tecnología vistas desde el academicismo son disciplinas a las que se le han atribuido un carácter objetivo y universal, pero que han estado aisladas del contexto social en el que se desarrolla la vida del ser humano, por lo tanto no vemos cómo se relacionan o se engranan directamente con la realidad histórica, política, ni la social; su vinculación culturalmente está anclada a las ciencias puras. En la dinámica de trabajo, el colectivo político FREBIN se propone generar condiciones de posibilidad para un nuevo paradigma de creación de conocimiento, el cual llegue a ofrecer relación orgánica de todos los elementos que conforman la vida, relación en la que se considere como línea estructural el contexto histórico y cultural para que el desarrollo de la ciencia y la tecnología haga sentido en el ser y hacer social”, palabras de Yuleici Verdi, participante del FREBIN-Mérida.

Un encuentro para lo socio productivo.

Con interesantes ponencias en producción agrícola, diferencias entre la gerencia capitalista y gerencia socialista, producción de alimentos concentrados con productos alternativos, se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional del FREBIN. Se trataba de debatir y definir propuestas con el propósito de fortalecer la soberanía agroalimentaria, conscientes del momento histórico que vive nuestra Patria. De igual manera, hubo discusión en mesas de trabajo a modo de debates y discusión en la búsqueda de motorizar procesos de siembra; el sábado 07 de febrero participó en dicho evento el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Prof. José Luis Berroterán quien dio a conocer las directrices del Presidente Nicolás Maduro en cuanto a las políticas que impulsa el Estado para la consolidación de la soberanía en producción del alimento de las venezolanas y los venezolanos. Y entendemos al FREBIN como un instrumento socio político para impulsar la producción que sustente la vida de las venezolanas y los venezolanos.

Mérida a la vanguardia.

En el caso de nuestro estado Mérida, en dicho encuentro se presentó el Sistema informático Red Patria, sistema desarrollado por trabajadoras y trabajadores de los espacios de ciencia y tecnología que conforman el FREBIN-Mérida. Esta Red se ha venido desarrollando desde hace unos años, con el propósito de crear condiciones comunicacionales, articulación, formación y organización entre colectivos sociales, desarrollando desde la visión de Conocimiento Libre, herramientas técnicas que se ajusten a las necesidades propias de nuestro hacer histórico.

La Red Patria es un servicio web que permite la interacción entre miembros de los movimientos sociales revolucionarios, a través de las redes informáticas para la comunicación, formación y coordinación de los mismos. Sitio web que permite compartir en línea experiencias, artículos, vídeos, imágenes y audios, asimismo, y de manera integrada ofrece seis módulos, tales como: “Nido” es un portal web que ofrece el acceso directo a todas las aplicaciones y módulos de la Red Patria, cuenta con un “muro” donde los colectivos pueden compartir contenidos multimedia, además de convocatorias y recordatorios a eventos. Se está trabajando en el desarrollo de un módulo denominado “Golondrinas”, el cual está pensado como un espacio de sistematización de minutas de Asambleas de Ciudadanos. “Colibrí”, es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos celulares inteligentes con tecnología Android y computadores, tiene como objetivo contribuir al contacto y comunicación directa entre los miembros de los colectivos sociales que integran la red. “Mochuelo”, es un Sistema de Alerta Temprana que se descarga en dispositivos con tecnología Android mayor a 3.0, tiene como fin reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo, prevenir escenarios de amenaza y peligro para la población. “Cardenalito”, un sistema de comunicación e información a manera de microbitácora (como Twitter) para teléfonos inteligentes y computadores, permite publicar mensajes breves y enlaces a contenidos multimedias. “Condor”, es una plataforma web que permite visualizar de forma gráfica la actividad de un conjunto de cuentas de usuarios de la red social Twitter para su análisis, a partir de ciertas categorías temáticas. Para conocer más de este proyecto puede acceder a la siguiente dirección web: http://redpatria.cenditel.gob.ve/

Por parte del FREBIN-Mérida asistieron a este evento seis vocer@s quienes participaron en la disertación de las distintas ponencias y en la discusión de las mesas de trabajo. Como se dijo anteriormente, el Sistema Red Patria fue presentado allí a modo de aporte en la creación de condiciones comunicacionales y socialización que nos ayuden a hacernos conscientes de nuestra realidad histórica, y al mismo tiempo para compartir las diversas experiencias de siembra y producción del país, aquellas que son orgánicas, conuqueras, sustentables y comunes a las necesidades reales del pueblo, pues cada día se nos hace necesario el impulso consciente de la producción para el sustento de la vida, no para el sostenimiento de la lógica mercantil.

Prensa CENDITEL.