La Red Patria

Una red social que busca promover la articulación, la comunicación y la formación de la comunidad, colectivos, comunas y movimientos sociales.

La Red Patria, es una plataforma informática creada en Software Libre que reposa en servidores venezolanos, con la idea de que los colectivos revolucionarios construyan el Socialismo y unifiquen el Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela. Se concibe como una herramienta tecnológica que facilita modos de Formación, Comunicación y Organización Social entre los colectivos y sus miembros, cuenta con seis módulos:

  • Nido: es la capa que brinda las herramientas básicas de red social: blogs, foros, mensajería, imágenes, vídeos y audios, entre otros.

  • Mochuelo: es un sistema de Alerta Temprana que se descarga en dispositivos con tecnología Android mayor a 3.0, tiene como fin reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo y permite la monitorización de reportes desde una sala situacional, encargada de organizar la información y canalizarla hacia los decisores correspondientes con el objetivo de ejecutar acciones y lineamientos que contrarresten la problemática señalada.

  • Cardenalito: un sistema de comunicación e información a manera de micro-bitácora que permite publicar mensajes breves y enlaces a contenidos multimedia al estilo twitter.

  • Cóndor: herramienta para la monitorización e interpretación de la actividad de diferentes cuentas de Twitter, que son de interés para la discusión política nacional.

  • Colibrí: plataforma de mensajería instantánea para instalar tanto en dispositivos con sistema operativo Android como en computadores personales, tipo Whatsapp.

  • Golondrinas: sitio web que permite la sistematización y  socialización  de actas originadas en las asambleas populares, también ofrece la posibilidad de realizar consultas públicas.

En este primer semestre del año 2015, se tiene planteado realizar una serie de talleres de apropiación tecnológica de la segunda versión del Sistema Informático Red Patria. Esta  etapa de su despliegue será abordada con el Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia (FREBIN), en las distintas regiones del país donde está conformado este colectivo.

El FREBIN es una organización política integrada por innovadores(as), cultores(as) e investigadores(as) de varios estados del país que ha venido participando en la concepción política y desarrollo tecnológico de la Red Patria en conjunto con la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de atender la solicitud que hiciera el Comandante Chávez en el año 2011, sobre la necesidad de  construir tecnología para potenciar la Red del Poder Popular. En este sentido surge la Red Patria como propuesta de inventiva tecnológica, soberana y transformadora para la difusión del ideal Bolivariano Libertario.

Con el propósito de socializar este proyecto tecnológico y darle el sentido de Red Social, se realizó un Taller de Apropiación Tecnológica de la Red Patria en el Infocentro que está ubicado en el Centro Cultural “Hugo Chávez Frías” de la parroquia Domingo Peña, municipio Libertador del estado Mérida, el 25 de marzo de 2015; en el cual participaron voceras y voceros de FREBIN-Mérida y de otros colectivos sociales, tales como: Proyecto Génesis, Colectivo UNIOS y Red Agroecológica Mukarias.

La Red Patria tiene sentido pleno cuando el poder popular organizado revela su pensar y hacer orgánico desde una práctica política consciente para la construcción del socialismo, así como lo aceveró con firmeza y determinación el Comandante Chávez aquel 15 de diciembre de 2011: “…Tenemos que servir nosotros como conectores de las redes, de las redes del poder popular… esas redes son o nos van a servir, le van a servir al país, al proyecto socialista para actuar en distintos escenarios, el electoral, el económico, el productivo y en cualquier otro escenario que la revolución exija…”

Prensa CENDITEL.