Apropiación social de la Red Patria

Espacio de formación tecnológica para la liberación cultural.

Socializar la red de fortalecimiento colaborativo entre organizaciones comunitarias: Red Patria, es uno de los objetivos que se ha planteado el Frente Bolivariano de Investigador@s, Innovador@s y Trabajador@s de la Ciencia (FREBIN) capítulo Mérida para este primer semestre del año 2015.
En este sentido, el FREBIN Mérida viene desarrollando Talleres de Apropiación Tecnológica de Red Patria, en conjunto con la Fundación CENDITEL, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en varias regiones del país y de manera articulada   con el FREBIN a nivel nacional. En esta oportunidad, se organizó un espacio de formación con el FREBIN de la Región Capital, teniendo lugar el 28 de abril de 2015, en la sede capitalina de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde participaron voceras y voceros del FREBIN Distrito Capital y estudiantes del Programa de Formación de Gestión Ambiental de la UBV. Dicho espacio de formación se plateó como un intercambio de saberes desde la disertación política sobre la importancia del conocimiento y la información para el sometimiento o liberación de los pueblos, el carácter colectivo del Sistema Red Patria, cuáles son sus atributos y cómo se interactúa en los seis módulos que lo integran, tales como:
Nido: capa que brinda las herramientas básicas de red social: blogs, foros, mensajería, imágenes, vídeos y audios, entre otros.
Mochuelo: sistema de Alerta Temprana que se descarga en dispositivos con tecnología Android mayor a 3.0, tiene como fin reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo y permite la monitorización de reportes desde una sala situacional, encargada de organizar la información y canalizarla hacia los decisores correspondientes con el objetivo de ejecutar acciones y lineamientos que contrarresten la problemática señalada.
Cardenalito: un sistema de comunicación e información a manera de micro-bitácora que permite publicar mensajes breves y enlaces a contenidos multimedia al estilo twitter.
Cóndor: herramienta para la monitorización e interpretación de la actividad de diferentes cuentas de Twitter, que son de interés para la discusión política nacional.
Colibrí: plataforma de mensajería instantánea para instalar tanto en dispositivos con sistema operativo Android como en computadores personales, tipo Whatsapp.
Golondrinas: sitio web que permite la sistematización y socialización de actas originadas en las asambleas populares, también ofrece la posibilidad de realizar consultas públicas.
Los seis módulos que integran a la Red Patria tiene su sentido político, su uso y aplicabilidad. Todos ellos de forma articulada conforman dicha plataforma informática creada en software libre que reposa en servidores venezolanos, con la idea de que los colectivos revolucionarios cuenten con una herramienta que los ayude a comunicarse, formarse y con ello a crear las condiciones para la organización popular como fuerza política de base social.
El principal objetivo del taller estuvo centrado en dar a conocer el sentido político de la Red Patria para las organizaciones comunitarias, interactuando en sus seis módulos para ir descubriendo su utilidad práctica en tanto es una Red Social. Por lo tanto, el desarrollo del taller estuvo centrado en realizar el registro de usuarias y usuarios, publicar contenidos, registrar colectivos, descargar e instalar las aplicaciones, entre otras actividades propias del uso de redes sociales.
Una de las participantes del taller, Adriana Soler, vocera del FREBIN Distrito Capital, comparte algunas ideas: “Este es el sistema de comunicación que necesita el FREBIN a nivel nacional, cada una de sus aplicaciones aborda incidencias comunicacionales que nos toca vivir en la cotidianidad y por la dinámica en la que andamos, en muchos casos, no nos damos cuenta de qué manera la comunicación o la incomunicación determina nuestro comportamiento, nuestras opiniones y nuestras relaciones sociales cotidianas”.
La Red Patria se concibe como una Red Social que facilita modos de Formación, Comunicación y Articulación Social entre los colectivos y sus participantes. Para conocer y participar como colectivo en la Red Patria puedes acceder desde la siguiente dirección: redpatria.org.ve.
 
Prensa CENDITEL.