El FREBIN Región Oriental se apropia de la Red Patria.

La tecnología libre al servicio de la organización comunitaria.

El FREBIN capítulo Mérida redobla los pasos con la socialización del Sistema Informático Red Patria en la Región Oriental de nuestra Venezuela. El 30 de abril de 2015, en el Mega Infocentro ubicado en el Centro Comercial Icabarut, San Félix, parroquia Dalla Costa, municipio Caroní del Edo. Bolívar,  hubo un encuentro de voceras y voceros del FREBIN de los estados: Bolívar, Anzoátegui y Monagas con el objetivo de conocer y apropiarse del Sistema Informático de Colectivos, bien conocido como la Red Patria.

El equipo de facilitador@s conformado por vocer@s del FREBIN Mérida y trabajador@s de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENTIEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología,   organizaron la socialización de la Red Patria de dos modos: Revelar el sentido político del desarrollo tecnológico de dicho sistema informático creado en sofware libre para el cultivo de la formación, comunicación y articulación entre los colectivos comunitarios y, en ese sentido, registrar colectivos, interactuar con la red, publicar contenidos multimedia, descargar aplicaciones; todo ello en la Red Patria desde cada uno de los seis módulos que la conforman, tales como:

Nido, capa que brinda las herramientas básicas de red social: blogs, foros, mensajería, imágenes, vídeos y audios, entre otros. Mochuelo, sistema de Alerta Temprana que se descarga en dispositivos con tecnología Android mayor a 3.0, tiene como fin reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo y permite la monitorización de reportes desde una sala situacional, encargada de organizar la información y canalizarla hacia los decisores correspondientes con el objetivo de ejecutar acciones y lineamientos que contrarresten la problemática señalada. Cardenalito, un sistema de comunicación e información a manera de micro-bitácora que permite publicar mensajes breves y enlaces a contenidos multimedia al estilo Twitter. Cóndor, herramienta para la monitorización e interpretación de la actividad de diferentes cuentas de Twitter, que son de interés para la discusión política nacional. Colibrí, plataforma de mensajería instantánea para instalar tanto en dispositivos con sistema operativo Android como en computadores personales, tipo Whatsapp. Golondrinas, sitio web que permite la sistematización y socialización de actas originadas en las asambleas populares, también ofrece la posibilidad de realizar consultas públicas.

En el mismo orden de ideas, en cuanto a la visión política de la Red Patria, estuvo presente la discusión enmarcada en la dependencia científico tecnológica y la pregunta sobre ¿Cuál es rol del conocimiento en este momento histórico que vive Venezuela? ¿Cuál es la tecnología que necesitamos desarrollar para el modelo de país que estamos construyendo? ¿Por qué se nos hace necesario comprender el proceso histórico en el que nos encontramos como sociedad “moderna”  y de qué manera la tecnología  incide en nuestro hacer cotidianiano?  Estas ideas se discutieron a grandes rasgos, entre los participantes de este encuentro, a propósito del carácter tecnológico de la Red Patria como sistema informático del Poder Popular.

La participación fue diversa, además de los FREBINes de la Región Oriental, participaron voceras y voceros de infoncentros, trabajadoras y trabajadores de SIDOR, consejos comunales y reporter@s del SIBCI. La compañera Teresa Romero, vocera del Consejo Comunal Doña Barbara del Municipio Caroní, ve en la Red Patria un espacio para informar todo lo que organiza su comunidad y una ventana web que le puede ayudar a convocar a realizar el trabajo en colectivo: “siempre le he dicho a mis camaradas del consejo comunal que necesitamos comunicar más lo que hacemos, por muy pequeñas que sean las actividades, ellas son fruto del esfuerzo de un colectivo que está organizado o está aprendiendo a oragnizarse, entonces considero que debemos aprovechar esta red informática que nos trae la gente del Frebin Mérida, comunicación para tejer el Poder Popular es lo que necesitamos”, palabras de Teresa Romero, oriunda de San Félix, Edo. Bolívar. Es de esperarse que cada uno de quienes van conociendo la Red Patria, conociendo su sentido e interactuando en sus módulos vean en ella un herramienta para el encuentro, la socialización de los saberes creativos del pueblo, la comunicación que busca revelar la historia que nos determina como cultura, con la claridad y sinceridad con la que nos habla la compañera Teresa Romero, quien es una luchadora social y siente la organización comunitaria como parte de su vida propia.

El desarrollo de este espacio de formación se logró por el esfuerzo de varios colectivos e instituciones que apoyaron desde sus capacidades, por ello es preciso manifestar un reconocimiento al equipo del FREBIN Bolívar quien tuvo la responsabilidad de organizarlo, y manifestar agradecimiento por la colaboración en la logística a algunas instuciones del Estado como lo son: el INSAID Nacional, el  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y la Fundación Infocentro, ello demuestra la claridad política en lo que significa el trabajo en colectivo.

Mientras por algunos lados se promueven redes sociales individualistas pensadas para promover el egoísmo, la egolatría y el narcisismo, la Red Patria es una red  pensada para potenciar la acción en colectivo. Para conocer y participar como colectivo en la Red Patria puedes acceder desde la siguiente dirección: redpatria.org.ve.


Prensa CENDITEL
.