La RED PATRIA y el fulano BIG BROTHER

Hemos vivido reproduciendo la sociedad de consumo, para no ser tan extensos, desde que el proyecto desarrollista-entreguista, que “entendía” que se podía hacer política alimentando la concepción del rentismo petrolero, devino en una suerte de concepción paternalista del Estado. Y así a lo largo de la historia, por lo menos, la de buena parte del siglo XX y lo que va del XXI, hemos sido consumidores de cualquier cantidad de productos elaborados en el exterior, para ello basta con mirar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra actualmente la economía -de consumo- venezolana. En ese sentido, no han sido sólo bienes de consumo los que entran en la estadística, también en el plano de lo comunicacional hemos venido reproduciendo un modelo societal agotado. Consumidores de enlatados del espectáculo, ahora encontramos que la mejor manera de comunicarnos es por medio del hedonismo de las redes sociales, programas diseñados desde las grandes corporaciones de la telemática.

Nos pusieron a hablar desde sus plataformas cibernéticas, a interactuar “con el Mundo”, desde un instrumento que se parece más al ojo panóptico de Foucault, que a una noción de la comunicación verdadera, por todo esto, lo más terrible es que hemos naturalizado el uso de estas herramientas comunicacionales, al punto que nos convirtieron en dependientes, usuarios casi adictos a unas “redes sociales”, que están al servicio del mercado y de la alienación. Las “horas nalgas” que invierte hoy la juventud, en el uso de las redes sociales puede ser catalogado como un desperdicio de tiempo.

Así como se afirma, que el único carro “bueno”, es producido por la Chevrolet (por citar sólo un ejemplo), las únicas posibilidades de interactuar en la red, es por medio de las plataformas diseñadas por las grandes industrias de la telemática. Que no salga ningún comunista a hablarnos de la Chery, mucho menos aceptaremos a chavistas creando alternativas a las plataformas consagradas en el plano internacional para el uso del Internet.

En ese sentido, harto se ha hablado, hasta el cansancio, de la no-neutralidad de la comunicación y de sus medios, mucho menos del uso de las plataformas que se diseñan para el uso interactivo de los usuarios del internet, es precisamente por esa razón, que el esfuerzo de la Fundación CENDITEL en Mérida, radica en la posibilidad de elaborar un diseño o construcción de una plataforma que sirva para los intereses colectivos de distintas organizaciones populares y movimientos sociales, con el objeto de dar saltos cualitativos en la construcción de la independencia tecnológica, tanto en el plano del harware como del sofware. Sí, es una postura política ante el hecho científico y tecnológico, que obedece a la construcción de un modelo de país que se parezca más a su gente y menos a los intereses del mercado internacional.

Veamos un caso puntual, el de la RED PATRIA, la cual ha venido siendo victima de distintas acusaciones sin sentido, fuera de cualquier criterio racional, y desde la más evidente actitud destructora característica de los factores de derecha, para quienes lo fundamental es seguir comprando lo “bueno” que producen los del norte.

Para la más rancia derecha, vestida de cordero, con el objeto de obtener información, para luego modificar a su antojo los datos obtenidos y de esta forma despotricar de cualquier alternativa a la lógica instituida, la RED PATRIA, no es otra cosa que una “alternativa a las redes sociales” propuesta por el Gobierno bolivariano (…) con la que Maduro pretende dar un paso más en su meta por lograr el control total de los medios de comunicación y las redes sociales, que han sido claves para denunciar la situación de escasez y de atropello que viven los ciudadanos venezolanos.

Es decir, tergiversando sobre manera el objeto con el que la RED PATRIA ha sido creada, ya que la misma es una plataforma tecnológica puesta en marcha para abonar la organización, formación y comunicación entre los movimientos sociales; que demás está decir, que en ningún lugar se consigue un inciso que haga mención al seguimiento y “la denuncia de la denuncia”. Es un instrumento tecnológico para el pueblo organizado.

En el mismo artículo citado, el cual está rodando por distintos medios escuálidos desde el mes de Mayo de éste año, se argumenta que la RED PATRIA, pretende hacer “inteligencia social” para que los “movimientos se comuniquen y vencer las pretensiones de sectores que quieren desestabilizar al país, convocando violencia y guarimbas”. Cosa que desde los movimientos sociales consideramos vital, importante y necesaria para la defensa de la paz, porque instigar a la violencia en éste país no está permitido, como en ningún otro, incluso aupamos a la consolidación de sólidas redes que nos permitan actuar ante la permanente guerra a la que se está viendo sometido el pueblo Venezolano y la Revolución Bolivariana. La paranoia escuálida acusa al presidente Maduro, de cercenar los derechos fundamentales de los ciudadanos, hasta le dicen, que con la RED PATRIA, se convierte en el BIG BROTHER, apropósito de la novela de Orwell, cosa realmente absurda, raya en lo estúpido y refleja la flojera de un sector oposicionista que está dispuesto a detractar toda propuesta de independencia.

De igual manera se denuncia algo que ocurre en todas las redes sociales, con la diferencia, que en la RED PATRIA, se convoca a la consciencia colectiva, al amor, a la solidaridad; para un escuálido común: Basta con entrar en la web de Red Patria para darse cuenta del perfil de esta nueva ocurrencia de Maduro. En la parte superior se pueden ver continuamente frases chavistas como ésta: “Nuestro liderazgo no depende de un hombre… Hay una masa de líderes entregados a este proyecto en alma, nervio y corazón”.

Para contraponer, Veamos dos ejemplos gráficos que ocurren constantemente en la red social facebook.com.

Número 1:

No es otra cosa que una publicación, al igual que la siguiente imagen (que no son más unas fotos de pantalla), las cuales promueven o “sugieren” a los usuarios, cosas para ver, que por lo general, tienen que ver con “entretenimiento”, alienación, consumo, o propaganda opositora contra la revolución Bolivariana. Así están las redes sociales, cargadas de propaganda para mantener viva la sociedad de consumo, la RED PATRIA por el contrario viene a estimular la conciencia desde lo organizacional, desde lo colectivo, desde lo comunitario.

Número 2:

La mujer como consumo sexual, evidentemente no ha sido un problema para la derecha internacional, debates en torno al tema no son trascendentes para ellos, por tanto es “naturalmente correcto” que esto ocurra. Por el contrario para la RED PATRIA, en sus “Términos de Uso”, se esgrimen postulados como el cumplimiento de la constitución de República Bolivariana de Venezuela, la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 37148, la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 37313, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 39610, marco legal que regula y garantiza el uso adecuado de las tecnologías de la información.

Además:

  • No está permitida su utilización para actividades comerciales especulativas ni lucrativas, en este sentido, no podrás hacer uso del espacio para anunciar, comprar o vender cualquier producto ni mercantilizar desde el espacio de la Red con los miembros participantes en ésta ni con personas ajenas a la misma. Sólo serán permitidas en la Red la difusión de actividades de intercambio comunal como el trueque o los anuncios de jornadas de productores de algún rubro que incentiven el intercambio solidario alejado de las concepciones capitalistas de mercado.

También se deja claro que está prohibido: utilizar la Red para hostigar, acosar, amenazar, abusar, difamar, o dañar a otra persona o institución. Entre otro gran número de cosas que protegen a sus usuarios.

Los perros siguen ladrando, eso quiere decir que tenemos que agarrar par de piedras, y con el BIG CAMARADA Maduro, seguir construyendo la PATRIA independiente, organizada y formada, la misma que se merecen nuestros hijos disfrutar.

Usemos la RED PATRIA, y echemos nuestro cuento!!!

clikea aquí:

https://redpatria.org.ve/

Por: Carlos Rivas.