La Red Patria: Aclaratorias Pertinentes

La Red Patria es un proyecto que adelanta el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología desde finales del año 2011. El proyecto surge como una iniciativa que busca brindar una plataforma para la interconexión de los distintos movimientos sociales esparcidos por todo el país. Al respecto decía el Comandante Chávez refiriéndose a las organizaciones sociales del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB):

“¡Hay que ir hasta la más pequeña y más lejana y conectarlas! Tenemos que ser nosotros como conectores de las redes, ¡de las redes del Poder Popular!, de las redes del Poder Popular y esas redes nos van a servir, le van a servir al país -al proyecto socialista-, para actuar en distintos escenarios: el electoral, el económico, el productivo, y en cualquier otro escenario que la revolución exija”.

Haciendo eco al legado del Comandante, la Red Patria busca brindar funcionalidades para la interconexión. Hace uso de funcionalidades básicas de red social pero su fin no es ser una red social. Su fin es el de brindar herramientas para potenciar la comunicación, la articulación y la concienciación de los movimientos sociales. Es en este sentido que el 13 de Septiembre de 2012 el GPPSB lanzó la primera versión de la Red Patria en la que se brindaban las funcionalidades básicas de red social junto con un módulo de consulta pública sobre el Plan de la Patria. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, se realizó el proceso constituyente que llevó a consulta pública nacional el Plan de la Patria del ya reelecto Comandante Presidente Hugo Chávez y la Red Patria sirvió de plataforma para la sistematización de las propuestas y observaciones a través del enlace http://www.plandelapatria.org.ve. Luego, durante los años 2013 y 2014 la Red Patria sirvió también de espacio para la construcción colaborativa de propuestas de leyes las cuales se han visto reflejadas en la Ley de Infogobierno, la Ley de Telesalud y el actual proyecto de ley de “Libre Acceso al Conocimiento Libre”.

En 2015, la Red Patria se encuentra en el período de pruebas de su segunda versión. Las funcionalidades de Red Social se han venido expandiendo incorporando hasta mensajería instantánea. Se ha habilitado también aplicaciones específicas que facilitan la sistematización de asambleas y la realización de consultas públicas por parte de los movimientos sociales. La Red cuenta con una herramienta que realiza funciones de minería de datos sobre publicaciones en Twitter con miras a organizar la información de manera de crear condiciones para la concienciación crítica de los movimientos sociales. Por último, la Red Patria cuenta también con una herramienta que le facilita a los movimientos sociales disponer de una interfaz automatizada para la sistematización de salas situacionales en el manejo de alertas y novedades. En los actuales momentos se encuentran en desarrollo otras funcionalidades para la mensajería SMS, realización de módulos para la construcción colaborativa de legislaciones, juegos educativos, entre otros.

Como se hace evidente, las aplicaciones específicas desarrolladas desde la Red Patria son muy propias y pertinentes a nuestro contexto venezolano. No vemos ninguna razón para creer que esta red sustituya o busque sustituir a otras redes sociales. No obstante, es evidente que es muy necesario que este tipo de herramientas electrónicas -que buscan profundizar la democracia participativa y protagónica- esté sujeta al estamento jurídico y legal venezolano. Es también necesario que esta herramienta proteja la información generada por sus ciudadanos y no la deje a merced de intereses foráneos tal y como ha sido revelado que ocurre con las herramientas de red social estadounidenses.

La Red Patria es un proyecto público. En este sentido, movido por el afán de transparencia, su código fuente puede ser revisado, descargado, hurgado, modificado y hasta mejorado a través de su repositorio ubicado en: https://redpatria.cenditel.gob.ve/trac/browser. Motivamos a los lectores mejorar el código y a publicar sus modificaciones y mejoras. Gracias a ello, podremos desarrollar entre todos este software público. Gracias a ello, haremos tecnología libre haciendo patria.

Puede acceder a la Red Patria a través de http://www.redpatria.org.ve

Tenemos que usar la tecnología y las redes,
es una ventaja que no podemos dejarle sólo a la derecha”.

Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Prensa CENDITEL.