Antecedentes

El 15 de diciembre de 2011, en reunión con el equipo promotor de los movimientos sociales del Gran Polo Patriótico (GPP), el Comandante Supremo Hugo Chávez presentó el proyecto de la Red Patria para darle respuesta a un problema que circundaba al GPP; el cual era el de buscar vías para articular y coordinar acciones entre esa miríada de colectivos político-sociales diseminados por todo el país haciendo revolución. Al respecto, el Comandante contextualizó:

Por ejemplo en Anzoátegui, en el municipio Guanta nueve organizaciones se inscribieron… Este es Aragua, San Casimiro, treinta y ocho organizaciones se inscribieron ¡Hay que ir hasta la más pequeña y más lejana y conectarlas! Tenemos que ser nosotros como conectores de las redes, ¡de las redes del Poder Popular!, de las redes del Poder Popular y esas redes nos van a servir, le van a servir al país -al proyecto socialista-, para actuar en distintos escenarios: el electoral, el económico, el productivo, y en cualquier otro escenario que la revolución exija. (Intervención del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías en reunión con el equipo promotor del GPP, 15 de diciembre de 2011. Aproximadamente a los 33 minutos y 30 segundos).

De modo que la Red Patria apareció como una herramienta de interconexión de los movimientos sociales a través de las telecomunicaciones. No se trata de una herramienta de Red Social a llanas, se trata de una herramienta que promueve una auténtica articulación en la conformación de un tejido social revolucionario:

Para poder multiplicar lo que son las fuerzas de cada movimiento social, de cada célula que pueda existir en el territorio y no ver simplemente que es la agregación, la suma de partes, sino que es un nuevo tejido, un nuevo contenido que se genera como resultante. (Intervención del Ministro Ricardo Menéndez en reunión con el equipo promotor del GPP, 15 de diciembre de 2011. Aproximadamente a los 37 minutos y 58 segundos).

Fue así como el 13 de septiembre de 2012 se realizó el lanzamiento de la primera versión de la Red Patria con algunas funcionalidades básicas de red social. Este lanzamiento se hizo de la mano de la coordinación nacional del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar. Es importante mencionar que para la fecha se había desarrollado también una herramienta que facilitaba el envío de mensajes SMS a los diversos colectivos inscritos en el primer registro del GPPSB.

Meses más tarde, el entonces Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza anunció la habilitación del Sistema de Asambleas a través del cual se promovió la discusión nacional del Plan de la Patria y que sirvió de insumo para el proceso constituyente del momento. De este proceso surgieron una serie de propuestas y recomendaciones las cuales sirvieron de base a la redacción de la Ley del Plan de la Patria presentada a la Asamblea Nacional posteriormente.

Posteriormente entre 2013 y 2014 se abrieron espacios de construcción participativa de leyes (a través de un wiki) que posibilitó la consulta pública de los proyectos de ley: Infogobierno, Telesalud y Acceso al Conocimiento Libre. La información aquí recabada ha servido de insumo a la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación  para la redacción final de los proyectos de ley presentados para su aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

Durante el año 2015, se tiene en período de pruebas la versión 2 de la Red Patria con una serie de nuevas aplicaciones y funcionalidades tanto a nivel de red social como de aplicaciones específicas. Esperamos escuchar sus críticas y sugerencias.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code