redpatria_principal


La Red Patria, Contrahegemonía Comunicacional en Venezuela Digital 2017

Entre el 29 al 31 de marzo se realizó en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en Caracas, la primera Conferencia Internacional Venezuela Digital 2017, organizada por el Ministerio del Poder Popular Para Comunicación e Información, que sirve como encuentro para el debate, análisis y la batalla comunicacional, a la que asisten movimientos sociales, organizaciones y el pueblo en general.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), participó el día 30 de marzo de 2017 con una ponencia sobre la Red Patria, plataforma informática que brinda herramientas para facilitar la interconexión entre los distintos movimientos sociales y sus miembros.

El presidente de Cenditel y presentador de la Red Patria en Venezuela Digital 2017, José J. Contreras, expresó: “La intención de este sistema informático no es manipular o enajenar a los usuarios, como es el caso de las redes hegemónicas, sino articular a los actores sociales para construir proyectos trascendentes que permitan la construcción del bien común”. En este sentido, una herramienta tecnológica como la Red Patria es de suma importancia dentro del contexto comunicacional emancipatorio y de guerra de cuarta generación en la cual nos encontramos actualmente.

Diversos informes y estudios han explicado el uso del Big Data para sojuzgar a los pueblos, manipular las consciencias, incidir en elecciones o vender mercancías. En Cenditel, desde la Red Patria se propone un enfoque distinto de la Big Data, donde se utiliza la información para la construcción de la democracia participativa y protagónica, tal cual la experiencia con el sistema Plan de la Patria, en 2012, que permitió el procesamiento de la información de miles de propuestas del pueblo venezolano.

Pero la Red Patria da un paso adelante, y ofrece herramientas de Big Data para que sean los mismos usuarios los que analicen la dinámica de los datos guardados en las plataformas digitales, ello es posible con dos herramientas Cóndor y Mochuelo, que promueven en los usuarios la creación de una ciudadanía consciente y crítica. Hay una intencionalidad absolutamente opuesta del manejo de la información entre las transnacionales del poder manipulador y la Red Patria, que presenta un enfoque popular para la construcción del bien público.

La Red Patria fue presentada por el Comandante Hugo Chávez Frías el 15 de diciembre de 2011, bautizándola como La Red del Poder Popular y la concibió como una herramienta de interconexión de los movimientos sociales aglutinados alrededor del Gran Polo Patriótico. Fue lanzada el 13 de septiembre de 2012 y se utilizó como espacio de discusión y recepción de propuestas hechas por el pueblo al Plan de la Patria.

La plataforma base de la Red Patria se inspira en el paradigma de las redes sociales. Sin embargo, presenta diferencias fundamentales con las redes sociales más conocidas. Por ejemplo, el perfil está basado en un militante de movimientos sociales y su participación se impulsa a partir de la militancia y trabajo en los colectivos y comunidades. No es el perfil de un individuo como pudiese ser en Facebook, ni el CV de un profesional como lo es en Linkedin. La Red Patria es Software Libre que reposa en servidores venezolanos y no pretende ser neutra, puesto que está orientada a la articulación política.

El encuentro Venezuela Digital 2017 contó con diversos ponentes nacionales e internacionales, quienes muestran los riesgos y amenazas que se encuentran en el mundo de las redes sociales. Entre los temas puntuales a tratar están: riesgos y amenazas de las redes sociales, protección de datos, uso consciente de la tecnología, Big Data, psicometría, filtraciones, WikiLeaks, Panamá Papers, comunicación digital y soberanía, Política 2.0, infoentretenimiento en la política, narrativas transmedia y crossmedia, educación virtual (E-learning), entre otros.


El Comandante Hugo Chávez Frías expresó en la presentación del Gran Polo Patriótico, el 15 de diciembre de 2011: “…La tecnología, las redes, es una ventaja que no podemos dejársela sólo a la derecha…”

Puede acceder a la Red Patria a través de la dirección: redpatria.org.ve

Dirección del Blog de Red Patria: redpatria.cenditel.gob.ve

Contenido presentado en Venezuela Digital 2017

Prensa CENDITEL

rp1

José J. Contreras: “La intención de este sistema informático no es manipular o enajenar a los usuarios, como es el caso de las redes hegemónicas, sino la construcción del bien común”.

rp2

La Red Patria es Software Libre que reposa en servidores venezolanos y no pretende ser neutra.

rp3

Plan de la Patria 2012: un enfoque distinto de la Big Data para la construcción de la democracia participativa y protagónica.

rp4

La Red Patria presenta un enfoque popular para la construcción del bien público.

3rp_condor

Cóndor: Red Patria utilizando la Big Data, promueve en los usuarios la creación de una ciudadanía consciente y crític