Histórico

La Red Patria es una plataforma informática que facilita la interconexión entre las distintas organizaciones sociales y sus participantes. Sus aplicaciones facilitan procesos de organización, formación, comunicación y articulación entre los colectivos del Poder Popular. Está desarrollada en Software Libre y reposa en servidores venezolanos.

El desarrollo de la Red Patria inició en 2012 y hasta el momento ha atravesado diversas etapas que se describen a continuación:

2012 – La primera versión de la Red Patria se liberó en 2012 y contempló dos módulos: un Módulo de Red Social y un Sistema de Consulta Pública del Plan Socialista de la Patria. Este último fue utilizado por el Gobierno Nacional para el registro de las propuestas al Plan de la Patria ese mismo año.

2013 – Se puso en funcionamiento el Módulo para la Construcción Participativa de Leyes con el cual se realizó la consulta pública que permitió la escritura colaborativa de las leyes de Infogobierno, Telesalud y Acceso al Conocimiento Libre.

2015 – La segunda versión (Beta) de la Red Patria se liberó en 2015. Esta versión contempla nuevas herramientas y está integrada por los siguientes seis módulos:

Nido, capa que brinda las herramientas básicas de red social: blogs, foros, mensajería, imágenes, vídeos y audios, entre otros; Cardenalito, sistema de Red Social alternativo al Nido basado en el software diaspora.

Colibrí, sistema multiplataforma de mensajería instantánea para instalar tanto en dispositivos con sistema operativo Android como en computadores personales.

Mochuelo, herramienta de sistematización para salas situacionales que facilita generación de informes, gráficos estadísticos y georeferenciales. Asimismo contempla una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android mayor a 3.0 para comunicarse con una Sala Situacional.

Cóndor, herramienta para la monitorización y análisis de la actividad de diferentes cuentas de twitter, que son de interés para la discusión política nacional.

Golondrinas, módulo para la sistematización y socialización de actas originadas en las asambleas populares, también ofrece la posibilidad de realizar consultas públicas.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code